correo electrónico

La sociedad civil movilizada

 La INDDHH es y será defendida

Antes de que comenzara la sesión de   la Asamblea General del Parlamento para proceder a la elección del Consejo Directivo de la INDDHH el pasado lunes 1º de agosto varias decenas de organizaciones de la sociedad civil anunciaron su intención de iniciar acciones legales ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Cuestionan legítimamente la manera en que se ha llevado a cabo el proceso de selección de  las autoridades y la desnaturalización de ella que se pretende instalar por parte de la coalición gubernamental.

La coalición apostó a la renovación total

De la mano de Cabildo Abierto y de otros sectores conservadores, la coalición gubernamental no propuso ningún candidato para que fuera reelegido. Los senadores de Cabildo Abierto se han caracterizado por manifestar en forma constante y permanente su hostilidad hacia la Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo. El senador Guillermo Domenech llegó incluso a no votar el presupuesto para ella y declaró que debería no existir. El diputado Eduardo Lust, de su mismo sector, informó públicamente que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 18 446 que la creó ante la Suprema Corte de Justicia.

La renovación parcial de autoridades está prevista, como una recomendación, en la norma de creación en la ley 18.446, en su Artículo 41, cuando señala: En ocasión de la renovación de los miembros del Consejo Directivo de la INDDHH, se procurará que algunos sean reelectos a los efectos de garantizar continuidad en la experiencia de gestión de la INDDHH.

Representar a la sociedad civil

El Parlamento debe elegir integrantes del Consejo Directivo que representen a la sociedad civil en su más amplia diversidad temática en lo referido a las temáticas involucradas. Es lo que establece el Artículo 36 que los parlamentarios gubernamentales pretenden desconocer.

La INDDHH fue creada como un órgano autónomo e independiente, basándose en los Principios de París de las Naciones Unidas, para potenciar a las organizaciones sociales en la defensa y promoción de las normas de Derechos Humanos y propiciar el control sobre los funcionarios, civiles y militares, del Estado. Por ello, la Ley 18 846 señala que son ellas quienes tienen la potestad de postular candidatos a integrar el Consejo Directivo de la Institución.

El Artículo 36, estipula muy claramente que en su integración se procurará asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación.

Es decir, los parlamentarios deben elegir soberanamente en función de asegurar la representación pluralista de fuerzas y organizaciones sociales interesadas en la promoción de las normas de derechos humanos. No deben limitarse a elegir personalidades con experiencia, formación y conocimiento, sino a representantes de organizaciones sociales de una manera pluralista con diferentes sensibilidades temáticas.

INDDHH: al servicio de la sociedad

La Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo (Inddhh) es un órgano no jurisdiccional, no judicial, informal, para la defensa y la protección de los ciudadanos frente a los abusos de poder de los funcionarios del Estado ya sean civiles o militares. Su accionar es y debe ser molesto para las autoridades de turno si cumple con sus cometidos básicos y esenciales. Son los funcionarios del Estado quienes violan los derechos humanos.

La INDDHH es una unidad dependiente del Parlamento pero autónoma con el cometido específico de defender y promover los DDHH. Su tarea central  es controlar la actuación de  los funcionarios del Estado: es un ámbito  de protección de los derechos humanos sin las formalidades y requisitos propios del Poder Judicial.

El Parlamento debe elegir de acuerdo a la ley

La integración del próximo Consejo Directivo es un tema muy importante  para la defensa y la protección de los DDHH en los próximos años. La sociedad civil, sus organizaciones, deberán  seguir acompañando movilizadas  el actual proceso de designación de autoridades y prepararse  para defender a la institución ante un Consejo Directivo con mayoría de integrantes designados por cuota política.

La INDDHH es una conquista de la sociedad y, posiblemente,  habrá que participar en ella en un clima adverso hacia las organizaciones. Se avecina el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal de Uruguay ante el Consejo de DDHH de la ONU. Será una excelente oportunidad de denunciar ante la comunidad internacional la actuación en este plano.

Hasta que culmine el proceso de designación de autoridades e incluso después,  la movilización que pueda desplegarse, en el plano nacional e internacional puede ser decisiva. Habrá que mantenerla.

---------------

(*) Gastón Grisoni es Presidente de Crysol pero sus opiniones no reflejan ni comprometen, necesariamente, al colectivo como tal.

(**) Publicado en El Popular Nº 599 – 5 8 22